Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012

Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Quiénes eran los piratas? Investigamos

Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos, que aunque con unas actuaciones similares, buscaban objetivos diferentes. Las diferencias entre Piratas y Corsarios, y como los Corsarios acababan convirtiéndose en Piratas en numerosas ocasiones. 


Las continuas guerras que asolaron Europa durante siglos, hizo que una gran parte de la población pasase hambre y grandes penurias. El descubrimiento de America, con sus grandes riquezas, y todo un nuevo mundo por explorar supuso una esperanza para esta población. Ante una vida miserable en Europa y una posible vida con riquezas, toda una corriente de aventureros siguió la premisa de "una vida corta pero satisfactoria". Y se embarcaron hacia América, a pesar de las horrorosas condiciones de la vida a bordo en el Mar, buscando la forma mas fácil de enriquecerse unos y de sobrevivir otros. 


Sobre los diferentes clases de Piratas : CORSARIOS, PIRATAS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS 


Los piratas eran personas que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".

Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguian grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artilleria, esclavos, y rescates por pasajeros . Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.


BARBANEGRA: uno de los más famosos piratas que han surcado los mares

El Corsario era un pirata "patrocinado" por un Pais. Es decir un Pais otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracia al cual podía practicar la pirateria contra barcos de los paises enemigos, recibiendo a cambio una parte del botin.

Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. También pedian rescates por pasajeros y vendian los esclavos capturados.

Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo podian considerar puertos seguros los de su Pais. Tambien les otorgaba protección, teoricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado.




BARBARROJA: Corsario musulmán nacido en Lesbos. Su verdadero nombre era Hayr al-Din 

Los bucaneros eran cazadores que preparaban carne ahumada para venderselo a los barcos. Algunos tambien hacian actos de pirateria si se presentaba la ocasión.

Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

Vivieron en partes deshabitadas de La Española, donde había gran cantidad de ganado, que sin depredadores habia proliferado en grandes cantidades.

El bucanero mas famoso fue Morgan. LLegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlantico, llegó al Pacifico, y asaltó Panama. La ciudad desprotegida con solo 300 soldados profesionales, y 1700 esclavos y colonos, sin preparación militar, fue tomada. Sus habitantes torturados para que revelaran donde habian escondido sus tesoros.



MORGAN: Inglaterra le recompensó, nombrándolo Caballero y Gobernador de Jamaica.


Fuente: http://corsarios.net/

17 comentarios:

  1. muy buena informacion la verdad

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudaron con mi tarea y aproposito es buena informacion lolxd

    ResponderEliminar
  3. Gracias la info. Es muy buena

    ResponderEliminar
  4. wuooo es muy interesante

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. En que apoca existieron los piratas

    ResponderEliminar
  7. El mejor pirata de todos los tiempos es Monkey D. Luffy

    ResponderEliminar
  8. Es ARRRRRRRRRRRRRROMBROSO

    ResponderEliminar
  9. la verdad que este texto me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  10. Esta fue la mejor información me sacaron 10 en mi tarea

    ResponderEliminar
  11. muy buena la informacion me ayudo para un trabajo de el libro la rosa de los vientos que tenia gracias

    ResponderEliminar
  12. excelente me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  13. muy bueno en mi tarea me saque un 9 (no 10 por errores de ortografía)

    ResponderEliminar